julio 2014

DECLARACIÓN FINAL EN RELACIÓN A LOS RESULTADOS DE STIFTUNG WARENTEST SOBRE LA BRITAX RÖMER DUALFIX (EDICIÓN DE JUNIO DE 2014 DE LA PRUEBA SOBRE SILLAS INFANTILES)

Tras recibir una respuesta por escrito de Stiftung Warentest y, basándonos en dicha contestación y en los datos de nuestra propia prueba independiente, seguimos estando en desacuerdo con el enfoque observacional de la prueba y su impacto sobre la puntuación general de seguridad de la silla.

Hemos creado un vídeo informativo destinado a los padres que estén preocupados:

 

Junio de 2014, Declaración en relación a los resultados de Stiftung Warentest sobre la BRITAX RÖMER DUALFIX (edición de junio de 2014 de la prueba sobre sillas infantiles)

Tras la publicación de los resultados de Stiftung Warentest el 22 de mayo, con una nota de “suficiente” (4,5) para la Britax Römer DUALFIX, y después de realizar pruebas exhaustivas, podemos confirmar que estamos en total desacuerdo con dicha evaluación. Basándonos en un análisis objetivo, la evaluación y la puntuación no parecen estar justificadas.

Según la información disponible en la publicación, entendemos que esta nota se basó en una puntuación de “insuficiente” para el recorrido del arnés de seguridad, determinada mediante observación visual, lo que afectó a la puntuación sobre la construcción de la silla.
Nuestro desacuerdo se basa en numerosas pruebas objetivas, incluyendo:

  • Pruebas oficiales para la homologación de la silla: este tipo de pruebas se realiza con el dummy más pequeño (P0), equivalente a las dimensiones de un recién nacido según la normativa vigente ECE R44/04.
  • Pruebas dinámicas, en las que se simula un niño en nuestra silla dentro del coche durante un impacto frontal y un impacto lateral, realizadas por ADAC en Landsberg (Alemania) en diciembre de 2013, utilizando su protocolo de pruebas.
  • Numerosas pruebas adicionales de impactos frontales, incluyendo las simulaciones de ADAC, en las que se emplea un dummy de recién nacido alternativo: un Q0. Este dummy está equipado con más sensores que un P0 para medir las fuerzas, pero no forma parte del protocolo Stiftung Warentest ni lo usan en su evaluación. Hemos utilizado este dummy de última generación para realizar un análisis exhaustivo de las críticas sobre la longitud de la instalación de nuestro arnés para recién nacidos.
  • Pruebas adicionales estáticas de vuelco en cumplimiento de la Norma ECE 44 04 Suplemento 7 (que entró en vigor en febrero de 2014) utilizando un dummy de recién nacido P0. Esta prueba simula el desplazamiento o la posible proyección del recién nacido en un vehículo en caso de que vuelque. DUALFIX supera esta prueba objetiva, por lo que no podemos aceptar ni entender la evaluación de Stiftung Warentest (basada en una apreciación visual y no en los resultados o datos objetivos de la prueba), según la cual DUALFIX presenta problemas en cuanto a la longitud o el ajuste del arnés.

Según los resultados objetivos obtenidos en estas pruebas, que realizamos con éxito varias veces, creemos que no existen problemas en los resultados ni hecho alguno que justifique la puntuación de 4,5 en la construcción del asiento ni para la clasificación total de 4,5 («suficiente») en seguridad.

Hemos invitado a expertos de Stiftung Warentest para que se reúnan urgentemente con nosotros con el fin de estudiar los resultados objetivos de las pruebas y los datos.